Los mejores recursos para mejorar tu español GRATIS y sin salir de casa

LA VIDA MÁS ALLÁ DE NETFLIX

¿Te gusta aprender por tu cuenta pero te cuesta mantener la motivación para mejorar tu español? ¿Has pensado en utilizar otros recursos que te interesen más personalmente?

Que si no encuentras el momento para ponerte a hacer español, que si no quieres gastar más dinero este mes, que si no tienes Netflix, que si no te puedes plantear un viaje en este momento, que si la idea de ir a una escuela no te apasiona…

Son excusas, y lo sabes.

Si quieres mejorar tu español y tienes disciplina, puedes hacerlo por tu cuenta con muy poco tiempo al día, de forma totalmente gratuita y desde el sillón favorito de tu casa. Incluso si estás siguiendo clases de español, te recomiendo que las combines con otro tipo de práctica autónoma, porque será el complemento perfecto y, por fin, podrás avanzar.

¿Ahora qué? ¿Quieres echar un vistazo a algunos de los recursos gratis que te van a ayudar a mejorar tu forma de hablar?

Nota. Hay miles de posibilidades, aquí solo te indico las que usaría yo.

LEE y nunca te faltarán las palabras.

Si lees mucho, tendrás un buen conocimiento pasivo del español. Pero, si además, utilizas lo que lees en conversaciones con otros o contigo mismo, entonces serás la reina o el rey de las conversaciones.

Periódicos.

Si quieres aprender nuevo vocabulario y ver con tus ojos las estructuras que ya conoces, mientras te informas sobre todo lo que pasa en España y en el mundo, te recomiendo, sin duda, leer algún periódico español. Puedes crear una pequeña rutina de leer un artículo que te interese cada día.

Uno de los más completos es El País. Pero, cuidado, el tipo de lenguaje entre un periódico y otro puede variar bastante. Si eliges uno dirigido a un público más joven, encontrarás un lenguaje más familiar y, probablemente, más útil para ti.

El País

El Confidencial

El 20 minutos

Revistas.

Y para esos ratos de domingo en el sofá, ¿qué te parece leer una revista? Iba a decir hojear, pero en formato digital me parece que no va. Mejor, ojear, sin hache. Sí, tenemos los dos verbos, y los dos van perfectamente para hablar de algo con páginas, como una revista. Hojear, mirar algo o leer sin mucha atención pasando las hojas, y ojear, echar un ojo.

Probablemente te pase como a mí. Una revista digital no es lo mismo. Es como los libros. Les falta algo… el olor a papel nuevo, el tacto, el sonido de pasar las páginas y, por supuesto, el hecho de no tener que estar mirando una pantalla de nuevo.

Aún así, hay que reconocer que es una suerte disponer de tanto material gratis en formato digital. Venga, no nos quejemos.

Aquí tienes algunas de las más conocidas en España y que ofrecen mucho en formato digital:

https://www.hola.com/: Revista del corazón, o como solemos llamarlas los españoles, revista de cotilleos. 

https://www.fotogramas.es/: Revista sobre todo lo relacionado con el cine.

https://tapasmagazine.es/: pues eso, ya te imaginas de qué va, ¿no?

https://www.eljueves.es/: la más traviesa de todas. Humor y crítica para no perder la cabeza.

https://www.muyinteresante.es/: todo tipos de temas con un punto en común, que sean interesantes y resuelvan las preguntas que te estabas haciendo. Entretenimiento y aprendizaje.

https://www.sabervivirtv.com/ ¿Te preocupa tu salud? ¿Crees que podrías hacer algo para mejorar tu calidad de vida? Seguro que sí. Y aquí vas a encontrar muchas respuestas.

https://www.vogue.es/ Para ir a la última moda y conocer todos los secretos más fashion de los españoles.

https://www.revistaad.es/: Esta revista de decoración es una delicia. Cuidado: corres el riesgo de querer invertir tus ahorros en redecorar tu casa otra vez.

Libros.

Una gran idea es leer libros en español que ya te hayas leído en tu idioma. De esta forma, sabrás en cada momento lo que está ocurriendo y reconocerás más fácilmente el significado de posibles nuevas palabras.

Puedes encontrar libros gratis en esta página: https://booknet.com/es.

Yo no la he utilizado aún, pero a primera vista me parece que tiene bastantes opciones. Si tú la conoces, cuéntame qué tal te ha ido.

Aunque no sean gratis, si te gusta leer en formato digital, encontrarás los mejores libros a muy buen precio en diferentes sitios. Echa un ojo a la web de La Casa del Libro. Encontrarás lo que buscas.

Te recomiendo la novela El tiempo entre costuras de María Dueñas, porque me encantó la historia, que te lleva a la España de la Guerra Civil y te lo cuenta desde el punto de vista de una joven modista, Sira Quiroga, que vive entre las ciudades de Tánger y Madrid.

Si te impresiona mucho el volumen de este libro, puedes empezar por algunos más “ligeros”. Por ejemplo, Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, de Albert Espinosa.

Si, como yo, eres un enamorado del sur de España, te recomiendo Entre limones, de Chris Stewart. Es el relato, bastante divertido, de este viajero inglés que acaba viviendo su gran aventura en un cortijo ruinoso en La Alpujarra.

Blogs.

Aquí es más difícil hacer una selección, porque puedes encontrar blogs sobre todos los temas posibles: tecnología, moda, viajes, diseño… Así que, lo mejor que puedes hacer es buscar en Google el tema que te interesa en español. Y me atrevo a decir que encontrarás más incluso de los que pensabas.

Eso sí, mi consejo de oro: elige solo un par y trabaja con ellos. Porque cuantas más opciones tenemos a nuestro alcance, más “ruido” y menos hacemos al final.

ESCUCHA cada día y tu forma de hablar mejorará.

Si me conoces un poco, ya sabes lo que opino de escuchar. Es fundamental para poder hablar bien. Y es muy importante que no sea siempre pasiva. La escucha activa es, según mi propia experiencia, el factor ganador cuando se trata de hablar mejor en otro idioma.

Si quieres saber cómo usar la escucha para mejorar tu español, no te pierdas mi artículo: 3 formas de practicar que sí te ayudarán con tu español.

 

Radio y Podcasts.

Desde hace unos años, los podcasts están de moda. Los podemos definir como algo parecido a un programa de radio pero con algunas diferencias. Los podcasts suelen estar grabados, normalmente no son retransmitidos en directo, como la radio. 

A mí me sigue gustando mucho escuchar la radio cuando voy en el coche. Una canción, las noticias, un debate sobre el último suceso… 

Pero debo reconocer que escuchar un podcast te da un extra. Eliges tú el tema que quieres escuchar, sabes de antemano cuánto va a durar y lo puedes escuchar cuando quieras y donde estés. Sí, es un gran avance.

En España, todavía no hay tantos como en otros países, pero cada vez hay más y mejores.

En realidad, las emisoras de radio usan los programas en directo como podcasts también, así que es más complicado separar ambos conceptos.

Aquí tienes algunos de los que me gustan a mí.

PROGRAMAS DE RADIO

Hoy por hoy : Información, análisis de la actualidad y última hora.

Anda ya : Programa despertador con humor, música, información y bromas telefónicas.

La ventana : Programa de actualidad con entrevistas.

Nadie sabe nada  : Humor e improvisación. Sonrisas garantizadas.

PODCASTS

Entiende tu mente. Un podcast de psicología que, de una manera amena, te cuenta cómo funciona nuestra mente.

The beauty Mail by Cristina Mitre. Audios sobre belleza, salud y bienestar. 

Jefa de tu vida. El podcast de Charuca. Te ayuda a sacar piedras de la mochila y te da recursos para ser la jefa de tu vida.

Televisión.

Casi todo lo hacemos por internet desde el ordenador, portátil, tablet o móvil.

¿Pero recuerdas ese aparato que tienes medio olvidado en un rincón?

Yo, personalmente, llevo años sin ver la tele, a excepción de algún programa familiar que me viene fenomenal para estar un ratito en plan familia.

Además, la televisión española no ha sido nunca santo de mi devoción*, nunca me ha parecido de mucha calidad. Pero, es verdad, que algunos programas sí están bien.

Te daré un par de opciones según el tipo que más te guste a ti.

ENTRETENIMIENTO

Saber y Ganar . No puedo no hablar de uno de los programas más longevos* y mejores de la tele en España. Lleva más de 20 años emitiendo y sigue teniendo el mismo éxito de siempre. Es uno de los mejores concursos que hay y habrá. Y lo mejor de todo es que hablan muy claro y aprenderás muchas más cosas además de mejorar tu español.

El Hormiguero. Aunque Antena 3 es una cadena de pago,  este es uno de los programas estrella de la tele y lo quiero incluir aquí, porque puedes encontrar muchos vídeos gratis en youtube. Consiste principalmente en una entrevista a un famoso, a veces incluso actores de Hollywood, y luego hacen juegos con ellos. Un formato divertido y ligero. No te aburrirás.

Late Motiv. En formato de “late night”, es muy divertido. Pero solo te lo recomiendo si tienes un nivel avanzado. Aún así, como juegan mucho con los dobles sentidos y las bromas, en general, no será fácil, pero te gustará.

ACTUALIDAD

El Telediario. El boletín informativo de RTVE (radio televisión española). 

Comando Actualidad.  Las noticias de la semana de la mano de diferentes reporteros. Un informativo muy dinámico.

Informe Semanal. Programa de reportajes de actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos. Cuando oigo esta musiquita me acuerdo de mi niñez. Los sábados por la noche, todos juntos en familia sentados en el sofá y viendo Informe Semanal. ¡Madre mía!, otro que lleva mucho tiempo en antena.

ENTREVISTAS

Versión española. Programa sobre cine español, que incluye entrevistas y coloquios. 

Sánchez y Carbonell Música, teatro, cine, filosofía, circo, cultura y SHOW en mayúsculas.

La Resistencia Un show late night más callejero, canalla y transgresor, con público en directo, colaboradores sin prejuicios y entrevistas muy originales y sorprendentes.

Series.

Si no tienes Netflix y quieres ver buenas series españolas gratis, solo tienes que elegir alguna de las que te ofrece la televisión pública (RTVE).

Yo te recomiendo mucho Cuéntame, porque narra la vida de una familia de clase media en la España de los años sesenta (aún con Franco), pero que llega hasta nuestros días.

Los personajes han envejecido de la mano de los espectadores y eso es algo muy especial.

El lenguaje que utilizan es familiar y muy natural, sin entrar en el lenguaje más vulgar.

Hace poco vi la de Estoy Vivo y me gustó bastante. Es una serie policiaca con tintes sobrenaturales y mucha acción. Como pasa muy a menudo la primera temporada es mejor que las siguientes, que se meten ya en un mundo demasiado fantástico para mí. Pero qué puedo decir, me encanta el actor Javier Gutiérrez.

Pero, la que seguro no te puedes perder es la que acabo de empezar yo a ver por recomendación de amigas muy insistentes. El Ministerio del Tiempo tiene unas críticas estupendas y estoy deseando descubrir más de la trama. En cada capítulo se viaja a una época distinta en el tiempo, así que, también  conocerás más sobre la historia de España.

Cortos.

Un corto o cortometraje es una película corta. Los cortos cuentan una historia divertida, fascinante, sorprendente o cotidiana en solo unos minutos. Algunos lo hacen tan bien que te quedas con las ganas de ver la versión larga.

Cortos en español hay infinitos, y buenos, muchísimos. Puedes encontrar muchos gratis en youtube. Es una opción estupenda para practicar tu escucha y sacar el lenguaje natural de las conversaciones.

Estos son solo algunos de los que más me gustan:

Naturales El cortometraje que rinde un homenaje a la educación.

Diez Minutos Una llamada telefónica y muchos sentimientos. Él solo tiene diez minutos para dar con lo que busca.

Beta Amor, intriga, humor, consejos sobre eficiencia energética y un final genial. 

Películas.

Si estás en España, ahora puedes disfrutar gratis de buenas películas españolas que encontrarás en Somos Cine. Es un nuevo servicio de RTVE, que surgió por necesidad durante las primeras semanas de la cuarentena por el coronavirus.

Si estás fuera de España, como yo, no podrás acceder a estas películas si no te conectas a una red VPN (Virtual Private Network), una tecnología de red que se utiliza para conectar uno o más ordenadores a una red privada utilizando Internet. Muchas empresas lo utilizan para que sus empleados desplazados se conecten al servidor de la central. Es un sistema seguro, pero te recomiendo que si te lanzas, escojas una VPN de pago, porque las gratis te pueden traer algún problemilla.

En Youtube no encontrarás películas gratis españolas, así que la mejor opción llegados a este punto sería Netflix, ¡cómo no!

Vlogs.

Antes he hablado de leer blogs para mejorar tu vocabulario, pero ya puestos, si estos blogs van acompañados de un audio (podcast) o vídeo (vlog), mucho mejor, ¿no crees?

De esta manera, no solo verás esa expresión que no conocías, sino que podrás escucharla y repetirla para que tu cerebro la reciba con los brazos abiertos. La próxima vez que la oigas, ya no será nueva para ti, y la siguiente vez podrás incluso usarla tú mismo. Buen plan, ¿eh?

De viajes: Enrique Álex, Mola viajar.

De cocina: Loleta, Las recetas de MJ 

De deporte: Gymvirtual, Entrena con Sergio Peinado

CONCLUSIÓN

Vale. Quieres mejorar tu español.

¿Y si en lugar de buscar excusas para no ponerte a trabajar, pones tu energía en buscar algunos recursos que utilizarías también en tu propia lengua? Temas y formatos con los que más disfrutas.

En el siglo XXI, con internet hasta en la sopa*, no podemos quejarnos de no tener un recurso concreto como Netflix. Quizás se te escapan algunos, por eso te regalo mi lista.

Si eres forofa/o* de los concursos de la tele, ¿por qué no ver uno en español? Al principio, te dará la sensación de que no es tan divertido como en tu lengua. Pero, somos animales de costumbres. Si lo haces de forma regular y constante, acabarás acostumbrándote y reconocerás expresiones, fórmulas y bromas que se usan de forma habitual.

En este artículo tienes muchos recursos que yo utilizaría para mejorar mi español, pero sobre gustos no hay nada escrito*, por tanto, busca los que mejor vayan contigo.

Si compruebas mi lista de recursos y te pones a ello, me atrevo a predecir que la web de RTVE será tu pequeño gran tesoro en menos que canta un gallo*.

Una vez encuentres tus recursos favoritos, crea tu lista y tu agenda de práctica de español. Una cosa es saber español de forma pasiva y otra muy distinta es poder usar eso que has aprendido en tu próxima conversación.

 

Vocabulario

*no es santo de mi devoción: no me gusta mucho, no va mucho conmigo.

*longevo/a: viejo, que lleva existiendo muchos años

*hasta en la sopa: siempre presente, en cualquier sitio y lugar.

*forofo/a: seguidor, fanático.

*sobre gustos no hay nada escrito: cada uno puede tener su propia opinión sobre algo.

*en menos que canta un gallo: en un instante.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario